viernes, 21 de agosto de 2009

Magical Mystery Tour


.





La música de los Beatles ha estado conmigo desde siempre; los años pasan, pero su encanto no se opaca nunca. Era inevitable que en algún momento se colara en las historias que pergeñamos con Eduardo. En nuestra última serie, "Shankar", dedicamos varios capítulos a la niñez del protagonista. Es en ese período de su vida que el joven Shankar conoce a la Morsa (que una y otra vez asoma sus colmillos en mis páginas), agente del Servicio Secreto de la reina de Inglaterra Victoria III (¡!), y a sus compañeros, Miss Rigby, Max Silverhammer, Sgt. "P", Lucy Diamonds y Mr Nowhere, todos ellos basados en personajes de las canciones de los Fab Four. En las imágenes que siguen vemos a algunos de ellos y otros. En orden de aparición, Lucy ( en la estación de tren con los changadores de plastilina con sus cobartas de espejos, los diamantes en el cielo y las flores que crecen "tan alto"), Miss Rigby en su ventana mientras el padre McKenzie pasa como una exhalación, Mr Kite saltando por el aro de fuego mientras el caballo Henry baila el vals, la querida Prudence y el Tonto en la Colina, el Mirlo y Mr Nowhere.
Hace poco me enteré de la muerte del gran Heinz Edelmann, el brillante artista checo que diseñó los personajes y escenarios de la película animada "Submarino Amarillo", quizá una de las influencias estéticas más fuertes en mi formación artística. Estas páginas fueron realizadas antes de este triste episodio, pero cobran ahora un sentido más profundo para mí. En muchas de ellas está patente mi admiración por ese descomunal artista.





The Beatles' music has always been with me. The years go by, and its spell is never dulled. It was inevitable that sooner or later it would manifest itself in the stories Eduardo and I concoct. In our last series, "Shankar", we devoted several chapters to the protagonist's infancy. Young Shankar meets the Walrus (who is constantly haunting my pages), an agent of Her Majesty Victoria III' s (!) Secret Service, and his companions, the dastardly Miss Rigby, Max Silverhammer, Lucy Diamonds, Sgt. "P" and Mr Nowhere, all of them based on characters from the Fab Four's songs. They are featured in the following images, together with other Beatle creatures. The roll call: Lucy in the turnstile at the station, with its plasticine porters with looking-glass ties, a sky with diamonds and flowers growing incredibly high; Miss Rigby waiting at the window, while father MacKenzie rushes by; Mr Kite through his hoop of real fire, and Henry the Horse dancing the waltz; dear Prudence and the Fool on the Hill; the Blackbird; and last but not least, Mr Nowhere in his nowhere-land.
I recently learnt that the great Heinz Edelmann died. He was the brilliant Czech artist who designed the characters and sets of the animated film "Yellow Submarine", one of the main aesthetic influences in my artistic formation. These pages were made before that sad episode, and now take on a deeper relevance for me. You will notice in many of them the imprint of that extraordinary artist.























El joven Shankar y la Morsa pasean por un extraño Liverpool. Por supuesto, no puede faltar la visita a Strawberry Fields y Penny Lane. No saben que son vigilados por la banda de agentes secretos.


Young Shankar and the Walrus saunter in Liverpool. A visit to Strawberry Fields and Penny Lane is a must. They do not know they are followed by a coterie of secret agents.






La morsa y Lucy Diamonds se encuentran en Bloomsbury. El Sargento Pepper hace su número para delicia de los transeúntes.



The Walrus and Lucy Diamonds meet in Bloomsbury. Sgt. Pepper does his one-man-band number to the promenaders' delight.





En una imagen inspirada en la estética psicodélica de mediados de los '60, vemos a nuestros amigos navegar por el Jardín de los Pulpos.


In a pic which relies heavily on the psychedelic aesthetics of the mid '60's, we see our friends sailing in the Octopus' Garden.



Nuestra banda de inquietantes espías (Mr Nowhere, Sgt. "P", Miss Rigby, Lucy Diamonds y Max Silverhammer) pretenden evadir las atenciones de mi versión de los Blue Meanies de Edelmann.



Our band of quaint spies (Mr Nowhere, Sgt. "P", Miss Rigby, Lucy Diamonds and Max Silverhammer) pretend to avoid the atention of my take on Edelmann's Blue Meanies.






Y, para terminar, tres versiones de "Helter Skelter", los grandes toboganes. En la segunda imagen, también hacen un cameo "la gente solitaria" de "Eleanor Rigby". En la tercera, todos los personajes que alegremente se deslizan por el "helter skelter" están tomados de la letra de "I Am the Walrus". Y ahora, lo sentimos pero tenemos que irnos. Esperamos que hayan disfrutado el show.


To end this cavalcade, three takes on "Helter Skelter". In the second image, "the lonely people" of "Eleanor Rigby" make a brief appearance. In the third one, all the characters sliding merrily down the helter skelter are featured in the lyrics of "I Am the Walrus". And now, we are sorry but it's time to go. We hope you have enjoyed the show.






.

Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

20 comentarios:

  1. Espero que te llene de felicidad saber que Robert Zemakis va a "mejorar" Yellow Subarine, re-haciendo la pelicula en animacion computerizada usando el detestable sistema de "motion capture.

    ResponderEliminar
  2. Noooo, que horror!
    Hay que parar a ese tipo, que no deja de hacer cine basura, con esa falsa animación!
    +
    Copadas las páginas.
    Y me encanta ver como la estética pop de los Beatles y Yellow Submarine se fusionan sin junturas visibles con tu estilo y estética.
    FER

    ResponderEliminar
  3. +




    No sé si el motion capture es "detestable". depende para qué se lo use.En Watchmen cumple con su cometido, aunque la película decepcione.

    Quique: perdón por hacer de tu post un debate. Muy buenas lás imágenes ¡esos toboganes son tenebrosos! Otra cosa: me imagino el almacén de dibujos que debés tener en tu casa, una especie de pantano en el que te movés a duras penas, lleno de papel hasta las rodillas. hay que hacer algo, un remate aunque sea. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi viejo es un GRAN fan de los Beatles. De hecho estoy mas que seguro que Yellow Submarine es la primera cancion que escuche en mi vida. Me llama la atencion como en las ultimas semanas los Fab Four estan presentes en mi vida diaria. A saber: Estoy escuchando Revolver y Rubber Soul con regularidad desde hace un mes, aniversario de la tapa de Abbey Road, conversaciones sobre ellos con amigos, mi viejo, ver clips de las peliculas via youtube, y mas.

    Preciosas, hermosas paginas, Quique. Quiero leer esto!!

    Un abrazo!!

    --L

    ResponderEliminar
  5. Sobre el motion capture... que se yo, es una herramienta. Con ella podes construir una casa o abrirle la cabeza a alguien.

    Lo que llegue a ver de Coraline de Zemeckis me gusto (no la vi entera, eso si). Supongo que el debate deberia pasar sobre si realmente hay una necesidad de rehacer Yellow Submarine en esta epoca.

    Opino que no, pero ya sabemos que en Hollywood las leyes de la fisica que rigen en todo el universo no funcionan, cierto?

    ResponderEliminar
  6. Oscar, un verdadero honor que hayas pasado por aquí.
    Sebastián, cuando los debates enriquecen, son muy bienvenidos. En este blog se han dado algunos muy interesantes. Así que, por favor, todas sus opiniones son valiosas. En cuanto al pantano de papel del que hablás, sigue creciendo. Remate, por ahora, no.
    Loris, estoy de acuerdo contigo. No había ninguna necesidad de "aggiornar" lo que ya está bien y es, además, un clásico. Igual que cuando le pusieron música a Metrópolis. Para muchos (entre ellos el mismo Harrison) Rubber Soul y Revolver son los dos mejores álbumes de los Beatles. Y muchas gracias por tus palabras.
    Igual a vos, Fernando. (Para el que le interese, fue Fernando el que me avisó que Edelmann había fallecido, y el que me sugirió subir estas imágenes al blog, como una especie de homenaje a alguien que he admirado tanto).

    ResponderEliminar
  7. No soy un gran fanático de los Beatles, pero escuché todos sus discos y vi la película, siempre antes de criticar debo verlo y oírlo por mí mismo jaja. Pero bueno, más allá de eso, me encantó este trabajo, simplemente brillante. Escuché que Disney haría una nueva producción de Yellow Submarine para el 2012. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Señor Alcatena:

    Su arte no solamente es maravilloso, sino inspirador. Todavía recuerdo cuando leía sus cómics en los '90, que eran puertas que habilitaban la entrada a un universo donde todo era posible de ser.

    Gracias por seguir, por sorprendernos.

    Suyo,
    Vul

    ResponderEliminar
  9. Quique, si alguna vez llegás a querer sacar esta historia a color poneme primero en la lista, que me ofrezco a pintártela con gusto (aunque casi no le hace falta)
    PD: te recomiendo la versión de I´m the Walrus de Danny Elfman con su banda Boingo (el mismo de las películas de Burton y los Simpsons)

    kudos me´ lad!

    ResponderEliminar
  10. Como disfruto cuando ponés esos planos negros puros, son un oasis.
    La parte "Eleanor Rigby" de la pelicula del submarino amarillo, sigue siendo, hasta hoy, el mundo en el que me gustaria vivir, caminar esos adoquines, saludar a esas mujeres come-bombones. vivir ese paisaje gris, tan triste. Incluso hay un aviador que guarda un sospechosísimo parecido con Gardel.Esa parte fue una de mis primeras demostraciones de que lo triste puede ser inmensamente bello y dar felicidad.

    Un abrazo.
    Berliac

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Fackeate, Vul y Julián. No conozco la versión de Elfman, pero sí otra muy buena que en un disco homenaje a George Martin hizo Jim Carey.
    No podría estar mejor expresado, Berliac. Cada vez que en la película todas las chimeneas de Liverpool suenan como sirenas de buques a vapor, y después irrumpen los cellos y violines del comienzo de "Eleanor Rigby" (grande George Martin), siento lo mismo que vos. Pero en realidad, cada momento de la película es una maravillosa caja de Pandora que en vez de los males del mundo, contiene una maravilla tras otra.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo, es una herramienta.
    Peter Jackson la usa bien.
    Yo lo que detesto es que a eso se lo llame animación.
    Además me da gracia que, viendo Beowulf de Zemeckis o Coraline, me doy cuenta que se está yendo para atrás en muchos aspectos técnicos.
    Beowulf tiene, con suerte el nivel gráfico y técnico de demo de videojuego de los 90's.
    Pero, sobre gustos...
    Y repito: Gollum, copado. King Kong, OK, El resto, mmmmmmm, de flojo para atrás.
    Con comparar Coraline con Nightmare Before Christmas alcanza y sobra.
    +
    Me gustan los ramakes cuando tienen algo nuevo que decir, con la cosa Carpenter dijo más (si bien no me gusta mucho, etc. Estos remakes todo por la guita me parecen patéticos.
    Por no hablar de la pedantería y estupidez de alguien que cree que mejora un clásico porque lo hace con motion capture en lugar de stop motion.

    ResponderEliminar
  13. Que grande maestro!!! A mi me empezaron a gustar cuando tenia 14 o 15 con la primer etapa (she loves you!!!yeah yeah yeah!! y al ir creciendo me hice fanatico de Sgt. Pepper y toda esa locura. "Soy la morza" es uno(no se puede elegir uno) de mis temas favoritos. Te gustaron los Anthology?

    ResponderEliminar
  14. Sinceras gracias Quique por la visita. He festejado en vivo sobre esta herramienta blogera que pone al alcanze de la mano tu talentoso y abultado trabajo, costaba mucho encontrarlo en la web.
    Un saludo. Nos vemos pronto!
    Vibilotti

    ResponderEliminar
  15. Quique! Tengo una buena noticia para compartir con usted. Cuando pueda y tenga ganas, péguese una vuelta por mi blog.
    Un abrazo grande, y como siempre, estas páginas son una locura.
    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  16. hola quique .. bueno,que mas puedo agregar a todos los elogios sobre tu obra,estoy completamente de acuerdo con todos ellos.Me encantan los beatles muy grosas todas las imagenes.. gracias por compartirlo ..abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Quique !!! como dice Viviana un poco mas arriba, tambien festejo tu blog, por que veo que estas metidisimo y subiendo cosas a full, y algunas te cuento no las conocia, pronto te pediré informacion de donde y quien edito algunas cosas.

    Esto de los Beatles me pareció impresionante Quique, la fantasia del submarino amarillo en tu mundo fantastico blanco y negro, que llena de color los ojos de tu publico.
    Me gustaron todas claro, pero sobre todo la primera con todo el circo de personajes juntos, y la Mr Kite saltando el aro de fuego, el fondo con tipografia de la epoca esta buenisimo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Coincido plenamente con vos, Fernando.
    Pablo, tanto el documental como los discos de "Anthology" son excelentes. Me encanta escuchar la "cocina" de los temas.
    Viviana, qué gusto tenerte por aquí.
    Diego, Ariel y Pablo, muchísimas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Hola Quique!!! nada que agregar que no sea redundancia... pero igual escribo, sólo por comunicarme... maravillosas las imágenes que hacés!!!! me siguen asombrando más las que sólo (¿sólo?) son papel y tinta, que las complicadas hechuras de medios digitales...todo lo mucho que se hace con poco...
    y los Beatles.... me encantan, sin llegar al fanatismo...
    Volveré
    un saludo!

    ResponderEliminar
  20. que emocion ver estas imagenes relacionadas con mis musicos favoritos hechas por el gran Quique Alcatena... gracias Maestro !!!!!

    ResponderEliminar